Curso para aprender a diseñar páginas webs con HTML y CSS.

En Innova Training pretendemos conseguir que alcances una formación de calidad gracias a nuestro curso de HTML y CSS.

 
 

El Curso de HTML y CSS Online más completo, permitiéndote aprender la profesión del presente y del futuro. Aprende las bases de la programación.

HTML y CSS

  • 26 horas lectivas
  • 24 horas prácticas
Contenido del curso
I. Introducción

 

Proporciona ejemplos de páginas web reales, disponibles en Internet; se presenta el lenguaje HTML y las hojas de estilo en cascada (CSS), enfatizando la utilización correcta de cada uno de estos lenguajes. Finalmente, se indican las aplicaciones informáticas que requiere un diseñador de páginas web y cuáles se utilizarán a lo largo del curso. Contenido:
1. Un paseo por la Web.
2. ¿Qué es el HTML?
3. Hojas de estilo en cascada (CSS).
4. ¿Qué herramientas necesitamos?

II. Estructura del código HTML

 

Se describe la sintaxis de las etiquetas HTML y la posibilidad de que presenten atributos para establecer propiedades o características adicionales. Se introducen las etiquetas HTML fundamentales que describen una página web, como html, head y body y la etiqueta de párrafo de texto p. Además, se indica cómo guardar una página web y establecer el título de la misma. Contenido:
1. Las etiquetas HTML.
2. Guardar la página web.
3. Introducir párrafos de texto.
4. Las etiquetas tienen atributos.
5. El título de la página.

III. Texto

 

Se describen las características del texto de una página web utilizando el lenguaje HTML. Se estudia la distribución en párrafos y títulos de la página y se indica la posibilidad de escribir texto predefinido (aquel que se muestra en la página web tal como lo hemos escrito en el código). También se estudia la incorporación de líneas separadoras y los llamados elementos de frase, que sirven para describir el texto de una forma semántica (por ejemplo, para representar una cita, una abreviatura, aplicar énfasis, etc.). Contenido:
1. Títulos.
2. Texto predefinido.
3. Líneas separadoras.
4. Elementos de frase.

IV. Incorporar imágenes en la página web

 

Se estudia la etiqueta img del lenguaje HTML, utilizada para incorporar imágenes en el contenido de una página web, describiendo los formatos gráficos adecuados para este propósito. Se describe cómo optimizar una imagen para la Web (resolución, modo de color y compresión). Finalmente, se presenta la posibilidad de incluir imágenes como fondo de la página o de otros elementos, para lo que se utiliza las hojas de estilo en cascada (CSS). Contenido:
1. Introducción.
2. Resolución y modo de color.
3. Formatos gráficos.
4. La etiqueta img.
5. Especificar las dimensiones de la imagen.
6. Imágenes como fondo.

V. Hipervínculos o enlaces

 

Se introduce el concepto de hipervínculo, fundamental para poder navegar entre páginas web, y cómo podemos representarlo en el código HTML. Se estudian los distintos tipos de hipervínculos: vínculos a otras páginas del sitio web, vínculos a páginas externas al sitio web, vínculos a lugares concretos de una página web o vínculos que apuntan a direcciones de correo electrónico. Finalmente, se comprueba que las imágenes también pueden funcionar como hipervínculos. Contenido:
1. Introducción.
2. Vínculos a otras páginas web.
3. Vínculos a una parte de una página web.
4. Vínculos a lugares de Internet.
5. Vínculos a direcciones de correo electrónico.
6. Imágenes que actúan como vínculos.

VI. Introducción a CSS (Parte 1)

 

Se introduce el lenguaje de las hojas de estilo en cascada (CSS), resaltando que son la herramienta que un diseñador web debe utilizar para aplicar formato a las páginas web. Se describe la sintaxis de las reglas CSS, compuestas de un selector y de la declaración de la regla; cómo enlazar las hojas de estilo con el código HTML; cómo aplicarlas; y los conceptos de herencia y cascada, esenciales para entender esta tecnología. Contenido:
1. ¿Qué son las hojas de estilo en cascada (CSS)?
2. Las reglas de CSS.
3. Enlazar CSS con el código HTML.
4. Aplicar las reglas de estilo.
5. Herencia y cascada.

VII. Introducción a CSS (Parte 2)

 

Se introducen los dos elementos fundamentales en la composición o maquetación de una página web: las etiquetas HTML div y span. Seguidamente se estudia cómo crear selectores complejos en las reglas CSS, así como el uso de las pseudoclases y pseudoelementos CSS. Contenido:
1. Las etiquetas HTML div y span.
2. Selectores avanzados de CSS.
3. Pseudoclases y pseudoelementos CSS.

VIII. Dar formato al texto de las páginas web

 

Se describen las propiedades más utilizadas a la hora de dar formato al texto de las páginas web mediante las hojas de estilo en cascada (CSS): la elección de fuentes o tipos de letra, el tamaño del texto, realces, alineación, color, etc. Contenido:
1. Fuentes.
2. La propiedad abreviada font.
3. Propiedades de texto.
4. Decoración del texto y color.

Listas

 

Se introducen los distintos tipos de listas HTML que podemos incorporar en una página web: listas sin numerar, listas numeradas y listas de definición. También se estudian las propiedades CSS que afectan al aspecto de las listas. Contenido:
1. Listas sin numerar.
2. Listas numeradas.
3. Listas anidadas.
4. Imágenes como viñetas de una lista.
5. Listas de definiciones.

IX. Tablas

 

Introduce las tablas como elemento adecuado a la hora de presentar información tabular en una página web. Describe las etiquetas HTML relacionadas con las tablas y las propiedades CSS para aplicar el formato y aspecto deseado. Se presenta el concepto de modelo de caja, fundamental a la hora de diseñar páginas web mediante CSS. Se recuerda que las tablas no son la herramienta adecuada para maquetar una página web excepto si deseamos compatibilidad con navegadores antiguos. Contenido:
1. Introducción.
2. Estructura de una tabla HTML.
3. Bordes, espacio entre celdas y relleno.
4. Color o imagen de fondo.

X. Temas avanzados sobre tablas

 

Estudia conceptos avanzados en el trabajo con tablas en páginas web: se indica cómo establecer las dimensiones de la tabla, su número de columnas, etc. y cómo afecta estos detalles al cargar la tabla en la página web; la posibilidad de unir celdas en dos o más filas o columnas; crear tablas anidadas, es decir, una tabla en el interior de otra tabla, etc. Contenido:
1. Establecer las dimensiones de la tabla.
2. Título y pie de tabla.
3. Especificar el número de columnas.
4. Unir celdas.
5. Tablas anidadas.

XI. Frames

 

Describe cómo dividir la página web en frames o marcos a través del código HTML, de forma que sea posible mostrar en pantalla más de una página web al mismo tiempo. Aunque es una técnica que no se recomienda actualmente, un buen diseñador web tiene que conocer el código correspondiente a los frames. Además, se estudia el uso correcto de los iframes. Contenido:
1. El conjunto de frames.
2. Propiedades de los frames.
3. Bordes para los frames y contenido alternativo.
4. Iframes.

XII. Posicionamiento mediante CSS (Parte 1)

 

Describe la forma clásica de maquetar o distribuir los elementos de una página web mediante posicionamiento CSS. En este caso, se estudia el uso de los elementos flotantes (propiedad float) y del clearing o desplazamiento. Contenido:
1. Introducción.
2. Elementos flotantes.
3. El clearing.
4. El código CSS.

XIII. Posicionamiento mediante CSS (Parte 2)

 

Describe otros métodos de posicionamiento CSS, como el posicionamiento absoluto, relativo y fijo. A diferencia de los elementos flotantes, en este caso la posición de los elementos viene dada por coordenadas x e y. También es posible crear solapamiento de elementos a través del índice z. Contenido:
1. Posicionamiento estático.
2. Posicionamiento relativo.
3. Posicionamiento absoluto.
4. Posicionamiento fijo.

XIV. Test Final Fundamentos del HTML y CSS

 

Test final del módulo.
I. Introducción a Dreamweaver

 

Introduce la aplicación de diseño web profesional Adobe Dreamweaver, indicando, de forma general, sus características y principales funcionalidades. Describe las partes de la ventana de Dreamweaver y los distintos elementos que conforman su entorno de trabajo. También explica cómo configurar Dreamweaver para personalizarlo a nuestras necesidades. Contenido:
1. ¿Para qué sirve Dreamweaver?
2. Partes de la ventana de Dreamweaver.
3. La ventana del documento.
4. Trabajar con los paneles.
5. Preferencias.

II. Configuración de un sitio web

 

Presenta los pasos a seguir para crear y configurar un sitio en Dreamweaver. También se explica cómo crear un sitio en Dreamweaver a partir de páginas web y otro contenido existente. Seguidamente, muestra las alternativas que se tienen a la hora de crear páginas web en Dreamweaver y cómo establecer las propiedades principales de la página. Se destacan las diferencias entre trabajar con una aplicación de este tipo y hacerlo a mano, escribiendo todo el código HTML y CSS. Contenido:
1. Crear un sitio nuevo.
2. Crear un sitio a partir de uno existente.
3. Crear páginas web.
4. Propiedades de la página web.

III. Trabajar con texto

Se estudian las distintas herramientas que proporciona Dreamweaver a la hora de trabajar con el texto de las páginas web. Así pues, se indica cómo introducir texto y aplicarle el formato estructural de título o párrafo. También se estudia la posibilidad de insertar el texto proveniente de algún documento existente, para lo que se utiliza el comando Pegado especial. Seguidamente se utiliza la opción de insertar caracteres especiales y de revisar la ortografía. Finalmente, se aplica formato al texto mediante estilos CSS. Contenido:
1. Insertar texto.
2. Insertar caracteres especiales.
3. Revisar la ortografía.
4. Formato de texto.

IV. Trabajar con hipervínculos y listas

Describe la forma de insertar hipervínculos y marcadores en una página web cuando se trabaja con Dreamweaver. Seguidamente se hace lo mismo pero para incluir listas sin numerar o numeradas. La lección se completa viendo un ejemplo del uso conjunto de hipervínculos y listas para crear una barra de navegación del sitio web. Contenido:
1. Insertar hipervínculos.
2. El atributo target.
3. Insertar listas.
4. Crear una barra de navegación con HTML y CSS.

V. Trabajar con imágenes

Estudia la forma de utilizar imágenes en las páginas web con Dreamweaver. Se explica cómo insertar imágenes que forman parte del contenido de la página web y alinearlas respecto del texto situado a su alrededor; y cómo incorporar imágenes de fondo de la página u otros elementos. Contenido:
1. Definir la carpeta de imágenes.
2. Insertar una imagen.
3. Alinear la imagen.
4. Imágenes de fondo.

VI. Edición de imágenes

En la primera parte de la lección se describen las herramientas que dispone Dreamweaver para la edición de imágenes: recortar, modificar el brillo y contraste, perfilar o volver a muestrear la imagen son tareas que se pueden realizar desde Dreamweaver sin necesidad de un editor externo. En la segunda parte de la lección se comprueba que cuando se requiere de un editor de imágenes especializado, como Photoshop, entonces Dreamweaver se integra perfectamente con esta aplicación, facilitando el flujo de trabajo del diseñador. Finalmente se estudia cómo crear un mapa de imagen. Contenido:
1. Editar imágenes desde Dreamweaver.
2. Trabajar con un editor externo
3. Crear un mapa de imagen.

VII. Añadir elementos multimedia

Estudia cómo incorporar vídeo y audio mediante las nuevas etiquetas HTML5. Con esas etiquetas es el navegador el que reproduce de forma nativa el contenido multimedia, sin necesidad de utilizar ningún complemento o plugin externo. Se estudian los distintos formatos y códecs que están disponibles y se indica cuáles son los que utilizan los principales navegadores. También se proporcionan indicaciones para completar el código de forma que los navegadores antiguos puedan reproducir el contenido multimedia mediante Flash, así como la posibilidad de emplear servicios de hospedaje para los vídeos, como el popular YouTube. Contenido:
1. Introducción.
2. La etiqueta video.
3. Formatos y códecs de vídeo.
4. Códecs de audio.
5. La etiqueta audio.
6. Utilizar YouTube u otros servicios de hospedaje de vídeo.

VIII. Trabajar con tablas

Estudia la forma de incorporar tablas desde Dreamweaver. Describe cómo insertar una tabla con un determinado número de filas y columnas; cómo insertar filas y columnas más tarde; cómo unir y dividir celdas; cómo aplicar formato CSS a las distintas partes de una tabla; y cómo importar y ordenar contenido tabular desde otras aplicaciones y convertirlo en tablas en Dreamweaver. Contenido:
1. Insertar una tabla.
2. Introducir contenido.
3. Seleccionar, unir y dividir celdas.
4. Aplicar formato CSS.
5. Importar datos y ordenar una tabla.

IX. Trabajar con formularios (Parte 1)

Se introduce el concepto de formulario y de control. Los formularios son componentes de una página web que sirven para recoger información del usuario. Estudia las herramientas que proporciona Dreamweaver para su confección, algunos tipos de controles (cuadro de texto, área de texto, botón de opción, casilla de verificación, lista, control file y botón de comando) y cómo maquetar un formulario utilizando tablas. Contenido:
1. Introducción.
2. Insertar el formulario.
3. Campos de texto.
4. Botones de opción.
5. Casillas de verificación.
6. Listas.
7. El control file.
8. Botones de comando.

X. Trabajar con formularios (Parte 2)

Se completa el formulario creado en la lección anterior introduciendo otro tipo de control, como es el fieldset, y aplicando formato mediante hojas de estilo en cascada CSS. Seguidamente, se describe cómo maquetar un formulario mediante CSS en lugar de usar tablas. Contenido:
1. El control fieldset.
2. Mejorar la distribución del formulario.
3. Dar formato con CSS.
4. Maquetar el formulario con CSS.

XI. Maquetar la página con CSS

Describe cómo utilizar elementos div para distribuir el contenido de una página web y después utilizar reglas CSS para maquetarla utilizando Dreamweaver. Se estudia cómo hacerlo mediante elementos flotantes para la mayoría de la página web y elementos de posicionamiento absoluto PA para casos concretos. Se describen las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de posicionamiento CSS. Finalmente, se describen las tendencias de diseño web de hoy en día. Contenido:
1. Introducción.
2. Imagen de rastreo y otras ayudas visuales.
3. Insertar elementos div.
4. Aplicar posicionamiento clásico CSS.
5. Elementos PA.
6. Nuevos modelos de diseño CSS.

XII. Revisar y publicar el sitio web

Describe las herramientas que proporciona Dreamweaver para revisar el sitio web antes de su publicación. Por ejemplo, comprobar que el código sea válido según los estándares W3C, comprobar la existencia de vínculos rotos o archivos huérfanos, generar informes de errores, etc. Finalmente, se explica el procedimiento para configurar el servidor y publicar el sitio web. Contenido:
1. Validación del código.
2. Comprobar las páginas.
3. Informes de sitio web.
4. Configurar el sitio remoto.
5. Publicar el sitio web.

XIII. Test Final Diseño con Dreamweaver
Test final del módulo.
Contenido del curso

Trabajamos con los mejores

Colaboramos con el Ministerio de trabajo (Cámara de Comercio, SEPE) en ofrecerte los mejores cursos online de formacion.

Más de 14 años enseñando

Innova lleva más de una década desarrollando nuevas técnicas de aprendizaje con un objetivo: que mejores como profesional.

Cientos de alumnos mejoraron su CV

Por nuestras academias y cursos online han pasado cientos de alumnos que consiguieron mejorar sus competencias profesionales.

100% INTERACTIVO

Desarrollados bajo una herramienta de autor propia ofreciendo la mayor interactividad del mercado. Para un aprendizaje atractivo, rápido e intuitivo.

APRENDIZAJE PROGRESIVO

Desde 0 hasta el 100% de la materia sin lagunas, aplicando constantemente lo aprendido desde la primera lección y avanzando sin dificultades.

COMPLETOS Y EFECTIVOS

Muy visuales y estructurados que contienen todas las herramientas necesarias para conseguir el objetivo educativo deseado. Además en todo momento el alumno podrá ver el progreso de su aprendizaje.

MATERIAL DIDÁCTICO

Cursos que permiten aprender progresivamente, desde 0 hasta el 100% de la materia sin lagunas, aplicando constantemente lo aprendido desde la primera lección y avanzando sin dificultades.